Archivo de la categoría: Digital

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, UN RETO PARA LA CIBERSEGURIDAD

Robots pensando como humanos, frigoríficos con conexión a Internet, videojuegos en los que puedes aparecer… No, no es otra película de ciencia ficción, es parte de nuestra realidad. El futuro finalmente ha llegado. Vivimos en tiempos verdaderamente asombrosos.Cada vez hay más nuevas tecnologías que están cambiando totalmente la forma en que fabricamos, la forma en que hacemos negocios, la forma en que enseñamos, la forma en que vivimos. ¡Sí! Se trata de las tecnologías disruptivas Pero, ¿qué entendemos portecnologías disruptivas? Estamos hablando de todas aquellas innovaciones que están llevando a la aparición de nuevos productos y servicios, y que hacen que otras tecnologías y estrategias de negocio e I+D sean obsoletas. Tiene la capacidad de crear nuevos mercados o incluso de destruir los antiguos. ¿Quieres un ejemplo? En el mundo de las telecomunicaciones, los teléfonos móviles están haciendo desaparecer los teléfonos fijos en nuestros hogares, y WebRTC los está haciendo desaparecer en las empresas.

La tecnología disruptiva es una herramienta que nos trae muchas oportunidades nuevas y nos hace la vida mucho más fácil. Pero no todo es de color de rosa y, como todas las herramientas, en manos equivocadas puede ser utilizado en actividades maliciosas y ser un obstáculo para nuestra ciberseguridad.Veamos cómo algunas de las últimas innovaciones pueden ser una amenaza para nosotros.

Últimamente, una de las tecnologías más famosas es Internet de las cosas (IoT), que hace que nuestros objetos cotidianos se digitalicen y se conecten a Internet. Lo que es realmente nuevo es que ya no depende de los humanos, es la información lo que hace que funcione. Y como dijo Oscar Wilde: “La información privada es prácticamente la fuente de toda gran fortuna moderna”.  Por esa razón la IOT es tan tentadora para los hackers. Pongamos un ejemplo de casas inteligentes, sus dispositivos probablemente lo conozcan más que cualquier otro miembro de su familia. Y de lo que realmente debemos tener miedo es del software de rescate, un tipo de software malicioso que puede restringir su acceso a la red y tomar el control de sus vehículos inteligentes o dispositivos domésticos y no lo detendrá hasta que le pagues el rescate.

La Inteligencia Artificial (IA)puede ser otra amenaza para nuestra seguridad. Y no, no estamos hablando de robots que toman control sobre nosotros y nos envían a la Matrix. Pero, de la misma manera que la IA simplifica nuestra vida, también simplifica la vida de los hackers y hace que los ataques cibernéticos sean más sofisticados. Por ejemplo, les ayuda a descifrar contraseñas ya que reduce el número de dígitos posibles al basarse en la región geográfica, la demografía y otros factores similares.

 La Realidad Virtual (RV)es otra de las tecnologías disruptivas con las que debemos tener cuidado. La RV es una experiencia generada por el computador que coloca a una persona en otra realidad gracias al uso de gafas especiales. El posible riesgo de esto podría ser, entre otros, el robo de identidad, ya que estás creando un avatar con tus datos biométricos exactos, por lo que es aún más peligroso que un robo de credenciales típico. Otro riesgo que estás asumiendo, especialmente si usas esta tecnología en tu empresa, es la modificación de la realidad. Los atacantes podrían fácilmente cambiar tu oficina virtual o cualquier otra información para destruir tu imagen o alterar la experiencia de tus usuarios.

Una de las tecnologías disruptivas más amenazadas por los ciberataques es elcloud computing,un paradigma que permite ofrecer servicios a través de Internet. Es el lugar donde la mayoría de las empresas están almacenando su información y si un hacker pudiera obtenerla, eso podría poner en riesgo la privacidad de tus clientes y destruir completamente tu negocio.

 Así que, repito: vivimos en tiempos verdaderamente asombrosos, pero también vivimos en tiempos en los que nuestra privacidad está más amenazada que nunca y debemos ser conscientes de ello y tener cuidado con nuestra información privada que facilitamos.

 Biografía: Ana López,Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa www.fonvirtual.com. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

 

 

18 tips de SEO para mantener nuestro sitio web en la primera página

El posicionamiento orgánico o SEO (search engine optimization) es y será un tema que nos interese a todos los que nos dedicamos al Marketing Digital, es por ello que siempre debemos tener en cuenta cómo Google va a reconocer nuestro sitio y cómo lo ofrecerá a nuestros potenciales clientes.
Dejo aquí 18 consejos (relativamente básicos) sobre los que siempre debemos trabajar para mejorar o mantener la visibilidad de nuestro sitio web.

1)      Indexación de contenidos: Es fundamental chequear constantemente lo que aparece en Google acerca de nuestro sitio web, ver qué contenidos sirven, cuáles modificar o, incluso, desechar porque ya han quedado en desuso. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lograr que Google indexe solo el contenido valioso de nuestro sitio.

Una manera sencilla de observar tus contenidos es escribiendo site: y tu página web en Google.

2)      Títulos de las páginas: Cuentan con 65-70 palabras y aquí lo fundamental es utilizar varias palabras clave y no ser muy reiterativo. Cambiando los títulos podes mejorar los clics, CTR (Click Through Rate: es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones; siempre se calcula en porcentaje y es una métrica que se utiliza para medir el impacto que ha tenido una campaña digital) y subir posiciones rápidamente.

3)      Meta descripciones: En este punto también es primordial el uso de palabras clave y la variedad, aunque no es tan leído por los usuarios al momento de elegir una página. Aportar una buena descripción es muy saludable.

4)      URLs del nuestro sitio: Es fundamental no utilizar genéricos (por ejemplo, que el nombre de la pagina no sea presupuestos.php) y tener en cuenta el uso palabras claves en su estructura. Si se utiliza un gestor de contenido que genere automáticamente los títulos, pongamos atención en  mejorarlos renombrado las urls con frases relevantes.

5)      Velocidad del sitio: Es otro aspecto crucial para indagar acerca de tu página. Una herramienta de Google para medir esto y que nos brinda sugerencias para mejorar es https://developers.google.com/speed/. También recomendamos el uso de Gtmetrix.
Hay que verificar constantemente esto, dado que puede ser que un servidor haya funcionado muy bien durante un tiempo, pero luego esto cambie y la velocidad se vea afectada. 

6)      Adaptación a mobile: Comprobar si tu sitio web es responsive (compatible con todos los dispositivos móviles) o no, una forma de ponerlo a prueba es con la herramienta de Google (https://search.google.com/test/mobile-friendly) la cual tiene en cuenta botones, videos, etc. Finalmente, hace un informe detallado acerca de tu sitio y realiza sugerencias. 

7)      Duplicidad: A este aspecto Panda (algoritmo de Google) lo penaliza altamente, por eso es imperioso evitar las duplicaciones internas (mismos textos dentro del sitio). Es una buena regla calcular que si más del 25% del contenido es igual, esa página debe ser modificada. Existen numerosas herramientas  gratuitas para verificar esto, entre ellas: Siteliner.

8)      Enlaces entrantes: Es imprescindible filtrar enlaces tóxicos, algo que Panda también castiga muy duro, y conseguir links de paginas relevantes que se dirijan a nuestro sitio. Esto seguirá siendo un desafío en el cual vale la pena trabajar y emplear energía.

9)      Autoridad de dominio: Sumamente relacionado con el punto anterior, es un indicador que mide la autoridad, calidad y credibilidad del contenido de un sitio web. Por ende, teniendo un solo enlace externo, tenemos poca autoridad de dominio. Una herramienta muy buena para analizar nuestro sitio es Seo Review Tools.

Trabajar en esta arista nos da relevancia y mejora el posicionamiento.

10)  Enlaces internos: Hay que evaluar si los contenidos están enlazados internamente para que compartan autoridad; lo podemos revisar con Search Console, herramienta que evalúa cuáles están muy enlazados y cuáles poco.

11)   Enlaces rotos: Chequear constantemente qué enlaces no funcionan y darlos de baja. Si el contenido no existe mas, se puede re-direccionar a una pagina de contenido similar.

12)  Errores 404: Revisar de manera activa que no hayan errores 404 porque a Google no le gusta recomendar páginas que no funcionan. Y luego realizar lo mismo que el punto anterior.

13) Site map: Es importante tenerlo para que Google sepa todos nuestros contenidos. Si tenemos, por ejemplo, un sitio en HTML y un blog en WP se deben tener dos site maps diferenciados.
Aquí les dejo una herramienta para generarlo:
https://www.xml-sitemaps.com

 14)  Robot TXT: Es un archivo de texto plano que puedes crear con un simple bloc de notas con el nombre robots.txt (de ahí su nombre). Este archivo contiene la información que leerá Google con el fin de rastrear las partes de la web que este archivo les permita. Su función es recomendar qué páginas visitar para rastrearlas o indexarlas, es por ello que hay que revisarlo continuamente.
También allí podrás agregar las páginas que quieres que sean pasadas por alto por el robot.

15)  Jerarquía de encabezados: La clave radica en utilizar etiquetas relevantes y que no debería haber más de un H1 por página. La forma de verificarlo es ingresar a nuestro sitio web, hacer clic derecho y seleccionar “ver código fuente”. 

16) Optimización de contenidos: Para lograr una mayor optimización, la calidad del contenido siempre será lo que Google valore mas. Vale la pena invertir tiempo o dinero en buen contenido.

17)  Permanencia en las páginas: Es el promedio del tiempo que  permanece la gente dentro de nuestro sitio web. Es muy subjetivo y varía en cuanto a si es una página de contenidos o e-commerce.
Lo destacado en esta variable es hacer vistosa nuestra página y ser ambiciosos con los contenidos, de tal forma que captemos la atención del usuario y permanezca el mayor tiempo posible.

18)  Usabilidad: Por último, y no menos importante, resaltamos el uso de nuestro sitio. El comportamiento del usuario es fundamental, de allí radica la importancia de que nuestro sitio sea fácil de navegar y tenga un diseño amigable.

Si bien son tips básicos de SEO, nunca debemos dejarlos de tener en cuenta para mantener nuestro sitio en forma.

¨La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.¨ Aristóteles

Autor: Pablo Ernesto Rodríguez, Director Web360 Marketing Digital.

Web360 suma nueva cuenta: El Duende Mall

En el marco de este 2018, con el objetivo de expandirnos por América Latina, estamos orgullosos de sumar a nuestra cartera de clientes a El Duende Mall brindándole servicios de Marketing Digital, Digital Media y Estrategia de Medios para su sitio e-commerce con más de 6000 productos a la venta.

El Duende es una cadena de tiendas situada en Guatemala, especializada en tecnología, videojuegos, música, películas y juguetes.

Google y Web360 realizaron un desayuno en las oficinas de Google Argentina.

El desayuno se llevó a cabo el 12 de Agosto de 2015, al cual asistieron más de 30 empresas y emprendedores de diversos rubros.
Tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de trabajar con Web360 Marketing Digital, como agencia integral de soluciones y soporte para que los clientes utilicen la plataforma publicitaria Adwords, y con Google en conjunto para apoyar el desarrollo de sus negocios.
Los exponentes fueron Pablo Rodriguez (Web360) y Uri Kuzniecki (Google).

Podes ver la galería de fotos del evento aquí.

Desayuno Web360 y Google

Web360 en Google Digital Day

Web360 participó del Google Digital Day cuya propuesta es convocar a profesionales de la industria y empresas inmersas en el Marketing Digital.
El evento presenta contenidos llevados a la práctica, casos de éxito de grandes empresas y agencias que ayudarán a comprender las nuevas tendencias en Internet, estrategias de comunicación, prácticas de comercio electrónico
Fue una experiencia muy enriquecedora en la cual pudimos compartir con colegas del sector.

Google Digital Day

Google Digital Day

Google Digital Day

Google Digital Day

Google Digital Day

Google Digital Day

Google Digital Day

 

17 de mayo: Día de internet

Dicen que hay cosas que te marcan y sin dudas una de ellas fue la primera vez que estuve en internet. Era todo un universo nuevo de oportunidades y mirado en retrospectiva parece que pasaron sólo algunos meses, cuando en realidad ya pasaron años.
El 17 de mayo en nuestro país como en muchos otros se festeja el día de internet, cuyo objetivo es dar a conocer la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías. La fecha fue instalada durante el 2005 y desde ese año diferentes asociaciones se suman a la propuesta.
Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen millones de posibilidades no sólo el poder estar conectados unos con otros sino lo de conocer, informarnos y dar a conocer nuestras ideas al mundo.dia_internet_web360
Aunque el uso de internet y las nuevas tecnologías sigue creciendo día a día es interesante volver en el tiempo y ver como hemos crecido no sólo como usuarios sino también como creadores de contenido. Y aunque desde un pequeño espacio como un blog creemos con todas nuestras fuerzas que hemos brindado y brindamos nuestro granito de arena a esto que llamamos internet.

Fechas a tener en cuenta:

1966: se crea la red que a futuro sería internet.
1969: primera conexión entre 4 computadoras.
1972: la red crece incorporando conexiones y creando el primer programa de correo electrónico.
1983: aparece el protocolo TCP/IP y oficialmente se crea internet.
1989: se crea el protocolo http y el lenguaje html
1997: nace google.
2001: nace wikipedia.
2002: nace la primer red social, MySpace.

No importa cuando tiempo se lleve en internet, siempre se puede seguir aportando y creciendo. Nunca se sabe, posiblemente algún día una de nuestras acciones pasen a estar en la lista.

Conectados

Suena la alarma del despertador en la pantalla del celular, prendemos la tele y con el sonido de fondo miramos el diario en nuestra tablet. Miramos el reloj y recordamos una cita importante. Salimos a la calle y ya en el auto programamos nuestro GPS con la dirección indicada.
Sin darnos cuenta en no menos de un par de acciones pasamos por diferentes pantallas que nos acompañan en cada una de nuestras actividades. Sin darnos cuenta, gran parte de nuestros días pasan en conexión directa con una pantalla o varias conectadas entre si.
Cuando apareció la fotografía y el cine sin dudas las personas no imaginaron hasta donde muchos años después llegaría lo visual y sobre todo el uso de pantallas. Tablet, televisores, computadoras, celulares y desde hace poco tiempo (en relación al tiempo que lo demás lleva en el mercado) el reloj inteligente que no sólo da la hora sino que se puede conectar con nuestras redes y el resto de nuestros sistemas electrónicos. Fácilmente podemos pasar de un dispositivo a otro y llevar los puntos más importantes de nuestros días en donde estemos.

Desde estos dispositivos ya es posible conectar:

* Redes sociales.
* Mails.
* Agenda diaria completa.
* Llamadas telefónicas y/o otros servicios de mensajería.
* Youtube.
pantallas
Nuestra evolución parece ir por completo a lo tactil y cada vez más visual. Y crease o no, las nuevas generaciones se adaptan rápidamente a esta clase de sistemas a los que con tan solo un par de minutos dominan con facilidad. Claro esta cada vez más los sistemas táctiles y de pantallas aplican métodos amigables con el usuario o ya conocidos.
Estamos hiperconectados y cada día todo parece llevarnos a estarlo mucho más.

Seguridad en la red.

Durante la semana la farándula argentina se vio conmocionada por la violación a la seguridad de sus cuentas en redes sociales y contenido de sus computadoras. Frente a esto sentí la necesidad de reflexionar sobre la clase de cuidados que como usuarios solemos darle a nuestras cuentas.
Estadísticamente hablando un porcentaje de los usuarios de Internet aún hoy cuentan con contraseñas y normas de seguridad precarias para los tiempos que corren. Sobre todo teniendo sabiendo lo fácil que para un conocedor de Internet puede ser descubrir nuestra clave.seguridad
Facebook, actualmente la red social más utilizada (aunque también la que más usuario perdió en el último periodo) dispone de herramientas de seguridad en post de proteger la privacidad de sus usuarios. Algunas de estas herramientas implican la geolocalización consultando en relación a nombre de amigos o si el lugar desde donde se realiza la conexión es conocida o no. Ofrecer seguridad para sus usuarios sin dudas es una parte importante que las empresas de hoy en día tienen en cuenta.
Además, algunos sistemas y redes han impuesto mensajes en aquellos casos en donde sus claves no resultan seguras.
Pero entonces ¿Cómo debería ser una clave segura? Normalmente las claves que incluyen números, letras y símbolos son las mejores, aunque la mayoría de las personas suele caer en fechas, nombres o cosas relacionadas con su vida diaria.
Entonces ¿Pensamos en la seguridad de nuestras cuentas? ¿Hacemos cambios regularmente para protegernos? En cada uno de nosotros esta la responsabilidad de cuidarnos dentro de la red y buscar estrategias de privacidad que incluyan más que sólo 123456

El uso de de la tecnologia por niños y adolescentes

Antes que nada quiero advertir que con este pequeño aporte que me atrevo a realizar sobre el tema, no pretendo desacreditar ni desestimar ningún consejo o estrategia que cualquier padre haya puesto o tenga planeada para tomar cartas en este asunto.

Mi especialidad y mis años de trabajo sobre el área de Internet me han llevado a reflexionar un poco sobre todos los consejos he escuchado y leído sobre el uso correcto de la tecnología por parte de los niños y adolescentes.

Blog hoy

¿Cuál es el peligro que debemos prevenir?

La respuesta es la información que en este caso se encuentra en Internet

¿Qué es Internet?

Internet es una red de computadoras conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden mail, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por cientos de miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados. Como decimos, hay servidores para todo, unos ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las páginas web (Facebook, Youtube, Twitter etc).

¿Como se conecta el niño a la información que contiene Internet?

En la actualidad y dependiendo del nivel social económico de cada niño se puede disponer de varios elementos que lo conecten a la información. Ejemplos:

  • Una Pc de escritorio
  • Un teléfono con acceso a servicios de Internet (Chat, Facebook, web sites)
  • Una notebook
  • Una tablet
  • Una consola de juegos (Play Station)
  • Televisores inteligentes 

Me atrevo a decir que estos dispositivos son los mas populares y masivos.

La amenaza

La mayoría de los padres sentimos que el acceso a la información provista por internet no se encuentra correctamente catalogada, ordenada y controlada. De hecho esto es así, la esencia de Internet es eso.

Esto presenta una gran ventaja. Cualquier persona puede emitir un mensaje y dependiendo de como lo haga y que servicio utilice (ej. youtube, facebook etc)  puede llegar a reproducirse muy rápidamente entre las computadoras que componen Internet. En todos los casos el mensaje, es una información que puede tener cualquier forma. Por ejemplo puede ser un audio, video, imagen o texto.

Entonces ya sabemos que cualquier persona que disponga de una computadora o elemento que genere una información y una conexión a Internet puede emitir una comunicación que pase a estar disponible en la red para ser utilizada o vista por el niño.

Adicionalmente se agrega que Internet tiene no sólo la posibilidad de tener al niño como espectador sino que también que puede interactuar con terceros como en el caso de Facebook, Chat e innumerables medios. Por eso concluimos que el niño con internet puede tener una actitud pasiva de observador y también interactiva como es el caso de las redes sociales.

De esta forma llegamos a las preguntas:

  • ¿Estamos capacitados como padres para restringir eficientemente el acceso de esta información a los niños?
  • ¿Existen herramientas tecnológicas que permitan restringir, editar o controlar estos contenidos a los niños sin la supervisión parental?
  • ¿Podemos hacer que esta multiplicidad de dispositivos con pantalla y que disponen de conexión a internet sean restringidos?

Existen innumerables recursos tecnológicos que tratan de mantener controlado el contenido que puede ver el niño, como una represa que intentan dejar pasar solo el contenido ¨permitido¨. Todas estas herramientas son algo validas ¿pero son suficientes?

Inclusive en los sitios que se saben de uso de niños pequeños existe la figura de moderador, el cual se trata de un ser humano que interviene entre las interacciones que se producen durante el uso de los juegos, aplicaciones etc.

Como especialista en la materia a menudo soy consultado por padres y familiares sobre este tipo de programas o como realizar eficientemente un control automático.

Generalmente mi respuesta suele ser bastante pesimista y es que no existe una herramienta automática que controle que esta bien y que esta mal que vean los niños. El primer ejemplo que doy es que Google no puede categorizar una imágen o un video porque no sabe cual es su contenido. Por lo tanto lo realiza por intrincados algoritmos que determinan cuales imágenes, videos o textos son aptos o no lo son. Por supuesto estos sistemas fallan inevitablemente y la información ¨supuestamente dañina¨ se filtra.

Por lo tanto mi respuesta sobre los métodos de control automáticos es pesimista y no los considero una solución segura.

A menudo la excusa que suelo escuchar es que los niños saben mas de informática, redes sociales, etc que los mayores, o que ellos son la generación que nació con esto. Es en parte verdadero pero no creo que sea la excusa. Encuentro que el factor que ellos tienen a favor es el tiempo. Un ejemplo es el preso: el se convierte en experto en escape por dos cosas, la primera es porque esta desesperado por escaparse y la segunda porque tiene todo su tiempo para pensar en eso.

Y este es un buen ejemplo. Los niños están desesperados por la información (y esta bien que así sea)  y también lo están por quebrar los limites que les son impuestos para acceder a ella.

De tal manera ¿Podemos evitar que un niño que se encuentra tan necesitado de información tenga acceso a esta?

Una vez mas la respuesta es la misma: para mi no. Y estoy seguro que no y que cada vez habrá mas formas de llegar a esa información que el adulto desea sesgar.

¿Cuál es la solución para evitar que el niño acceda a la información que no queremos o pensamos que aún no esta preparado para entender?

¿Podemos nosotros dar esa respuesta?

En mi opinión sí, pero no le pidamos la solución a la misma tecnología, busquemos en otro lado.

¿Que hacemos cuando un niño cruza la calle solo?

La respuesta creo que es muy simple, No dejamos que crucen la calle solos, podríamos pensar que si le ponemos un chaleco naranja el niño va ser advertido por el conductor y no lo va a atropellar. ¿Usted confiaría en ese sistema?

En este caso yo tampoco. Suele decirse que Internet es la autopista del conocimiento ja ja, voy a evitar hacer la metáfora…

Entonces mis consejos como especialista técnico (no psicológico) son:

  • No dejemos a los niños solos con una PC.
  • No permitamos que se conecten a Internet con dispositivos pequeños como un ipod, ipad o teléfonos inteligentes.
  • No creamos que porque youtube restringe los contenidos los sistemas son eficientes.
  • No prohibamos Internet, pero acompañemos a los chicos en su uso.
  • Hagamos que el monitor este a la vista, nunca escondido.

Aquí me permito traspasar el terreno técnico y pensar como padre:

¿Estamos realmente capacitados para evaluar cuales son los contenidos que pueden ver nuestros hijos?

¿Podemos permitir que utilicen las redes sociales se comuniquen con terceros en algunos casos desconocidos?

¿Cuando el niño estará listo para transitar en internet?

Lo primero que se me ocurre son muchas dudas y como todo en el aprendizaje de la paternidad estas dudas se aprenden con las experiencias, pero siempre estando presentes, supervisando y poniendo los limites correspondientes.

No hay forma de delegar en un sistema, moderador, medico pediatra, consultor técnico o cualquier propuesta que surja esta responsabilidad.

La responsabilidad es nuestra y demanda presencia y mucha.

Internet

Internet ya es parte de nuestras vidas.  Todo lo que necesitamos se puede encontrar ahí: noticias, productos, recetas, ofertas y dentro de las redes sociales nuestros amigos o conocidos. Nativos digitales no dejan de sorprendernos por la vinculación que generan con este medio, sus usuarios y los diferentes dispositivos con los cuales este se relaciona.

17 de mayo

Un poco de historia.

El desarrollo de internet comenzó durante la década del 60 pero fue en 1994 cuando finalmente logró popularizarse junto con su servicio más exitoso: World Wide Web (www) utilizado y conocido hoy en día por todos los usuarios.

Internet, es utilizado en gran parte del mundo y muchas de las acciones que realizamos a diario se vinculan de alguna manera con esta. Es difícil pensar nuestra vida sin internet sobre todo cuando nos acompaña constantemente en toda clase de dispositivos, algunos creados específicamente para esta.

17 de mayo.

A partir de la motivación de la Asociación de Usuarios de Internet y frente a la necesidad de celebrar las posibilidades que brinda internet se propuso el 17 de mayo como su día. En principio celebrado por la asociación y desde el 2006 por la ONU quién tomó la iniciativa por parte de la asociación.

En todo el mundo se proponen diferentes acciones para participar en este día. Organizaciones, empresas y organismos del estado participan todos con una propuesta en común: dar a conocer las posibilidades concretas que brinda internet para las personas.

¿Pero por qué esta iniciativa?

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” (Art. Nº 121- Documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información)

Datos interesantes.

  • Según datos obtenidos durante el 2011 582 millones de personas tuvieron acceso a Banda Ancha. En nuestro país 5,4 millones de habitantes tuvieron acceso durante el mismo año.
  • Por minuto en las redes sociales se realizan:
    • 7620 búsq
      uedas en Linkedin.
    • Se envían 700.000 mensajes por Facebook.
    • 2.000.000 videos vistos en Youtube.
  • En Argentina el 8,7% de los usuarios se conectan utilizan Internet Movil.

Si te interesa el tema y querés participar de las jornadas que se realizan podes ingresar al siguiente link: http://www.diadeinternet.org/