Archivo de la categoría: Internet de las Cosas

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, UN RETO PARA LA CIBERSEGURIDAD

Robots pensando como humanos, frigoríficos con conexión a Internet, videojuegos en los que puedes aparecer… No, no es otra película de ciencia ficción, es parte de nuestra realidad. El futuro finalmente ha llegado. Vivimos en tiempos verdaderamente asombrosos.Cada vez hay más nuevas tecnologías que están cambiando totalmente la forma en que fabricamos, la forma en que hacemos negocios, la forma en que enseñamos, la forma en que vivimos. ¡Sí! Se trata de las tecnologías disruptivas Pero, ¿qué entendemos portecnologías disruptivas? Estamos hablando de todas aquellas innovaciones que están llevando a la aparición de nuevos productos y servicios, y que hacen que otras tecnologías y estrategias de negocio e I+D sean obsoletas. Tiene la capacidad de crear nuevos mercados o incluso de destruir los antiguos. ¿Quieres un ejemplo? En el mundo de las telecomunicaciones, los teléfonos móviles están haciendo desaparecer los teléfonos fijos en nuestros hogares, y WebRTC los está haciendo desaparecer en las empresas.

La tecnología disruptiva es una herramienta que nos trae muchas oportunidades nuevas y nos hace la vida mucho más fácil. Pero no todo es de color de rosa y, como todas las herramientas, en manos equivocadas puede ser utilizado en actividades maliciosas y ser un obstáculo para nuestra ciberseguridad.Veamos cómo algunas de las últimas innovaciones pueden ser una amenaza para nosotros.

Últimamente, una de las tecnologías más famosas es Internet de las cosas (IoT), que hace que nuestros objetos cotidianos se digitalicen y se conecten a Internet. Lo que es realmente nuevo es que ya no depende de los humanos, es la información lo que hace que funcione. Y como dijo Oscar Wilde: “La información privada es prácticamente la fuente de toda gran fortuna moderna”.  Por esa razón la IOT es tan tentadora para los hackers. Pongamos un ejemplo de casas inteligentes, sus dispositivos probablemente lo conozcan más que cualquier otro miembro de su familia. Y de lo que realmente debemos tener miedo es del software de rescate, un tipo de software malicioso que puede restringir su acceso a la red y tomar el control de sus vehículos inteligentes o dispositivos domésticos y no lo detendrá hasta que le pagues el rescate.

La Inteligencia Artificial (IA)puede ser otra amenaza para nuestra seguridad. Y no, no estamos hablando de robots que toman control sobre nosotros y nos envían a la Matrix. Pero, de la misma manera que la IA simplifica nuestra vida, también simplifica la vida de los hackers y hace que los ataques cibernéticos sean más sofisticados. Por ejemplo, les ayuda a descifrar contraseñas ya que reduce el número de dígitos posibles al basarse en la región geográfica, la demografía y otros factores similares.

 La Realidad Virtual (RV)es otra de las tecnologías disruptivas con las que debemos tener cuidado. La RV es una experiencia generada por el computador que coloca a una persona en otra realidad gracias al uso de gafas especiales. El posible riesgo de esto podría ser, entre otros, el robo de identidad, ya que estás creando un avatar con tus datos biométricos exactos, por lo que es aún más peligroso que un robo de credenciales típico. Otro riesgo que estás asumiendo, especialmente si usas esta tecnología en tu empresa, es la modificación de la realidad. Los atacantes podrían fácilmente cambiar tu oficina virtual o cualquier otra información para destruir tu imagen o alterar la experiencia de tus usuarios.

Una de las tecnologías disruptivas más amenazadas por los ciberataques es elcloud computing,un paradigma que permite ofrecer servicios a través de Internet. Es el lugar donde la mayoría de las empresas están almacenando su información y si un hacker pudiera obtenerla, eso podría poner en riesgo la privacidad de tus clientes y destruir completamente tu negocio.

 Así que, repito: vivimos en tiempos verdaderamente asombrosos, pero también vivimos en tiempos en los que nuestra privacidad está más amenazada que nunca y debemos ser conscientes de ello y tener cuidado con nuestra información privada que facilitamos.

 Biografía: Ana López,Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa www.fonvirtual.com. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.