Archivo de la categoría: redes sociales

Publicidad en Facebook

Lavezzi

Lamentablemente no vamos a hablar de Lavezzi, pero si te llamó la atención es porque tenés que leer todo el texto 😉

Conocer que un producto/empresa le gusta a un amigo por Facebook a estas alturas nos parece normal. Incluso muchas veces pasamos por alto la publicidad que constantemente vemos al costado o incluso en nuestro muro de noticias.
La publicidad en internet no es algo nuevo, mucho menos en Facebook.
Aunque en sus comienzos la idea de publicidad era de lo más alocada, con el transcurso del tiempo y el crecimiento de la comunidad fue necesario encontrar diferentes maneras de capitalizar el producto. Y sin dudas tan bien lo han hecho que la mayor parte de sus usuarios lo toman como algo normal que ven día a día, incluso sin saber la influencia que puede llegar a causar en ellos.
Para muchos de los que trabajamos a diario dentro de las redes sociales de más está decir que conocemos “mañas” que dicha red social posee. Sin embargo, mucha gente desconoce el hecho de que cada acción, lugar desde el que posteamos, interacciones con otros usuarios, etc definen que clase de publicidades podremos ver a diario o cuales no.
Es que si, aunque muchos no lo crean, Facebook se basa en todo lo que hacemos para definir que clase de publicidad es la que se ajusta a nuestros gustos o que de una manera poco convencional puedan llamarnos la atención. Un ejemplo de esto es cuando vemos en nuestro muro de noticias que a uno de nuestros amigos les gusta tal o cual producto.
Visto desde el lado de la publicidad el potencial es enorme, siempre y cuando sepamos capitalizar correctamente nuestros recursos. Visto desde el lado del usuario, en muchos casos, pueden ser pensado como un abuso.
Claramente está en cada uno de nosotros decidir cuál es nuestra postura a seguir y darnos el tiempo para analizar todo lo que vemos y no simplemente consumir por el hecho de hacerlo.

Googleame

Sin dudas una de las mejores cosas que nos brindó Internet fueron y son los buscadores. Con sólo poner lo que deseamos encontrar podemos lograr millones de opciones sobre un determinado tema. Google, Yahoo, Bing entre otros, no han hecho sin dudas la vida en Internet mucho más simple.
Actualmente y frente a la posibilidad que brindan los buscadores de encontrar todo en Internet es que han surgido problemas ¿Qué hace cuando el buscador nos relaciona con contenido que no es el adecuado? ¿Hablamos realmente de “daños y perjuicios”? ¿Se deben hacer cargo los buscadores de los sitios a los que remiten?
Un fuerte debate sobre el tema se dio y se está dando lo que nos obliga a pensar que sucedería si frente a diferentes fallos de la corte se viera en parte limitado el derecho a la libertad de expresión en Internet. Aunque deberíamos pensar si esto jurídicamente es posible. Y aunque para muchos esto puede ser una sorpresa, internet es un espacio regulado sólo por sus usuarios quienes definen que les gusta, que no y que sitios visitaran regularmente.derecho_al_olvido_web360
En los casos que son de público conocimiento la justicia Argentina obligó a los buscadores a pagar a los perjudicados sentando un precedente para futuras causas. ¿Somos conscientes del contenido al que estamos asociados en Internet? seamos figuras públicas o no ¿Qué sucede al googlearnos?
Es un buen momento para el debate. No sólo desde el lado jurídico y los daños que le puede causar a una persona ser vinculada con sitios de contenido sexual, sino también pensar que clase de imagen deseamos tener todos dentro de la red; sobre todo teniendo en cuenta que hoy muchas empresas antes de contratar a una persona la googlea.

¿Cuál es la mejor estrategia en redes sociales?

Actualmente al momento de comprar o evaluar un producto o servicio la mayoría de las personas optan por googlearlo o buscalo en redes sociales.
Estar en redes sociales implica mucho más que simplemente hacer acto de presencia. Para poder iniciar una estrategia es necesario evaluar cuales son los canales de comunicación correctos para nuestra marca o producto. No todas las redes sociales se adaptan a todas las necesidades aunque en algunos casos es interesante intentar cosas nuevas.
Cada red social cuenta con sus características y ofrece posibilidades diferentes de crecimiento. Aunque actualmente el mayor número de usuarios en nuestro país se encuentra en Facebook es interesante e importante saber que hay otras redes como Twitter que logró atraer al público joven. Posiblemente y muchos expertos afirman que esto está dado por la presencia de los padres en Facebook, lo que obligó a los más chicos a migrar y adaptarse a nuevas redes.
¿Qué clase de cosas nos ofrecen las redes sociales? ¿Qué podemos hacer dentro de las 3 redes sociales más nombradas?imgres-1

Facebook: aunque para muchos simplemente es publicar contenido, facebook nos permite conocer mucho a nivel cultural y social de nuestros seguidores. Actualmente el sistema de estadísticas ofrece la posibilidad de análisis complejos en relación a la llegada de nuestro contenido, participación y características de nuestros seguidores.
Twitter: con el paso del tiempo sigue demostrando que es la red social que ofrece la posibilidad a la marcas de romper con las estructuras y mostrar el lado más humano, es decir con mensajes muy simples estar en el día a día de los seguidores. Lo importante es saber a provechar las tendencias diarias y en algunos casos intentar crear propias.
Google+: poco usado y desconocido por muchos ofrece un plus para aquellos interesados en crecer en google y tener ventaja frente a la competencia en las búsquedas.

Sin dudas existen muchas posibilidades de acción dentro de cada una. Crecer es una tarea constante que implica conocer en profundidad no sólo nuestro producto sino también que es lo que quiere nuestra comunidad y es ahí donde aparece la palabra clave: Comunidad. Crear una comunidad no es fácil, entenderla mucho menos. Pero es tarea de cada uno poder encontrar el camino correcto para crecer.

Conociendo Pinterest.

Que existen redes sociales para todos los gustos no es algo que no sepamos ¿Pero cuánto sabemos sobre algunas de ellas? En este caso nos pareció interesante hacer foco en Pinterest.
Pinteres (de pin + interest) es una red social 100% visual; para muchos por su diseño un gran tablero. Lanzada en modo Beta durante el 2010 es una red social que supo ingresar en Argentina y ser reconocida incluso por aquellos que no forman parte del mundo del diseño. índice
Lleva como principio fundamental el conectar a todos con el mundo a través de cosas que se encuentran atractivas (siempre claro hablando desde lo visual)
Entender como funciona implica conocer los 2 elementos fundamentales de Pinterest: pines y tableros.
Los pines son imagenes que represental algo específico y que le interesa al usuario. Por su parte, los tableros sirven para organizar dichos pines según alguna categoría específica. De esta manera, con estos 2 elementos los usuarios pueden compartir por medio de imagenes sus intereses.
¿Qué clase de interacción tienen los usuarios entre si? A diferencia de otras redes sociales (como el caso de Facebook o Twitter) la interacción entre los usuarios se limita a 3 acciones como respuesta a los pines publicados por otros:

Like:
funciona de la misma manera que en Facebook.
Contestando: los usuarios pueden comentar los pines de los demás.
Repin: para aquellos que conocen de otras redes sería como un compartir en Facebook o un RT en Twitter.

Pinterest se destaca por ser el espacio preferido de fotografos, diseñadores o aquellos que simplemente gustan del buen diseño. Sin embargo los pines más populares incluyen recetas, comidas, belleza, moda, arte y artesanias. Será buen momento para indagar y encontrar el contenido que más llame nuestra atención.

Seguridad en redes sociales

Que todos empresas o personas están hoy en las redes sociales no es algo nuevo. Diariamente miles de post, comentarios, fotos e ideas ven la luz y en algunos casos se convierten en contenido viral llegando incluso a partes lejanas del planeta.
¿Qué valor le damos a nuestra privacidad dentro de las redes sociales? ¿Sabemos quienes tienen acceso a nuestros contenido?
Desde las diferentes redes sociales son conscientes del valor que muchos usuarios le dan a su privacidad, sobre todo teniendo en cuenta lo anterior. Desde el lado de Facebook se trabaja constantemente para ofrecerle al usuario seguridad en sus cuentas. Por los 25 años de internet el CEO de la empresa expresaba lo siguiente en relación a seguridad y al espionaje del gorbierno de Estados Unidos: “…To keep the internet strong, we need to keep it secure. That’s why at Facebook we spend a lot of our energy making our services and the whole internet safer and more secure”.
A la hora de realizar un post Facebook nos ofrece 3 niveles de seguridad para compartir nuestro contenido:

* Público. Esta clase de post es visible por cualquier usuario de internet.
* Amigos. Sólo nuestros amigos pueden ver el contenido.
* Sólo yo.
* Configuración personal. Funciona para aquellos usuarios que cuentan con grupos específicos armados en sus perfiles.

Para aquellos a los que les importa en profundidad su seguridad y exposición en redes e internet Facebook permite no salir en las búsquedas en grandes buscadores (google, etc) aunque no así en el buscador interno porque asume que si un usuario se encuentra dentro de dicha red es porque espera ser encontrado por sus conocidos.
Claramente la dinámica de las redes es diferentes para aquellos que quieren resguardar su privacidad en Twitter cuentan con la opción de hacer sus perfiles privados, limitando el acceso de su contenido. Claramente esta clase de acciones aunque ofrece seguridad rompe un poco con la dinámica propia de Twitter en donde expresar y darse a conocer es parte del acuerdo.
índice
Como usuarios contamos con las herramientas necesarias para cuidar nuestra privacidad y la de las personas que queremos. De cada uno depende tomar los cuidados correspondientes a la hora de realizar una acción.

Internet y las redes sociales son espacios abiertos en donde cada cosa que hacemos queda registrado, sería un buen momento para ponernos a pensar en que imagen es la que a largo plazo queremos dar.

Vamos de compras

Crecer para las empresas modernos y expandirse en diferentes mercados es la base del capitalismo actual. Invertir en diferentes rubros significa no sólo adquirir diferentes capitales sino también recursos.
Claramenta la gente de Facebook, la red social con el mayor número de usuarios, lo sabe y es por esto que amplia su negocio adquiriendo el servicio de mensajeria gratuito más utilizados en el mundo. A nivel comercial y empresarial suena lógico y en algunos casos esperable.
¿Tenemos opciones? ¿Hasta que punto una misma empresa o persona pasa a disponer de nuestra información? En principio por medio de Facebook: datos, lugares en donde hemos estado, contactos. Ahora contactos telefónicos e interacción con ellos. Si bien se asegura que Whatsapp seguirá sin almacenar la conversaciones de sus usuarios y sin publicaciones ¿Cuál es el costo real para nuestra intimidad proporcionar tanta información en un mismo lugar?

compra
El gasto de más de 16.000 millones de dólares por parte de Facebook tendrá repercuciones a mediano plazo, sobre todo si como esperan puedan continuar con el crecimiento de ambos productos. Es en este punto en el que nos preguntamos realmente cual es nuestra alternativa ¿Existe? Claramento no encontraremos una red social que pueda desplzar a Facebook (al menos no por el momento) pero en lo que aplicaciones móviles respecta el mercado ofrece día a día diferentes alternativas, algunas incluso con un mayor número de funcionalidades que WhatsApp. Una de ellas es “Telegram” que con una interfaz conocida por el usuario (si, el diseño es casi identifo al de WhatsApp) la posibilidad de contactar a nuestros contactos.
Nos restará esperar y ver que sucede, cómo reacciona el mercado o con que clase de cambios nos sorprenden próximamente. Pero lo más importante de todo: siempre como usuarios tener un plan B.

Redes sociales ¿Cómo y por qué?

Existen más de una red social, todas con propuestas y maneras de ser diferentes. ¿Cuál es la función concreta de cada una? ¿Para que se usan? Aquí un breve resumen de las redes sociales más utilizas.

Sin dudas cuando nombras “Red social” todos o al menos la mayoría asociamos el concepto a Facebook. Desde hace 10 años le brinda a sus usuarios la posibilidad de saber que hacen sus amigos, dónde están, con quién o cuales son sus gustos. Funciona como espacio de interacción entre usuarios por medio de actualizaciones de estados (texto, imagen, video). Pero además Facebook supo aprovechar esta información para transformarse en uno de los canales de publicidad más rentables en los últimos años (presencia para las empresas)
“Yo tengo algo que decir” podria ser claramente parte del eslogan de Twitter. Ofrece 140 caracteres para decir lo que uno quiera….si, lo que uno quiera. En twitter se pueden encontrar toda clase de comentarios; espacio reservado para todo aquel que en resumidas cuentas necesita un lugar para sentirse y comunicar.  redes
En nuestro pais los sistemas de geolocalizacion siguen creciendo y aunque el uso esta aun reducido Foursquaretienen mucho que ofrecer. Nos permite como usuarios informar donde estamos y como empresa o negocio permite crecre dentro de las comunidades.
Para aquellos que tienen algo que mostrar y lo quieren plasmar en imagen existen Instagram y Pinterest. La primera 100% conectada a soportes digitales y otras redes sociales (No nos olvidemos que Facebook adquirió la empresa hace un tiempo, lo que explicaría el porque de esta conexión tan importante entre ambas redes). La segunda un espacio en donde publicar imagenes o videos pero con poca interacción entre los usuarios.
El segundo buscador mas importante del mundo es Youtube y aunque oficialmente no es una red social cuenta con una comunidad propia que crece y evoluciona por medio de videos. Grandes producciones o videos caseros , todos quieren estar ahi. Actualmente y aunque poco explotado por muchos, es uno de los canales de publicidad con menos costos y mayor llegada.
El espacio dentro de las redes social para los profesionales es Linkedin. Actua como un cv online, ofreciendo como plus la posibilidad de crear redes de contactos tanto como usuario o como empresa. En aquellos casos de páginas de empresas permite realizar selecciones de personal, publicidad y actualizaciones constantes de estados.
Si lo que se busca dentro de internet es música la opción es Lastfm. con recomendaciones y la posibilidad de conocer más sobre el mundo de la música.
Finamente y por muchos conciderado un híbrido se encuentra G+. que funciona como una mezcla entre Facebook y Twitter ya que complementa parte de los elementos conocidos en dichas redes.

Podemos decir que hay un espacio para cada uno en las redes sociales. De nosotros depende decidir que uso le vamos a dar o con cual nos vamos a quedar.

Twitter y noticias.

Desde ya hace algunos años y frente al fuerte impaco de internet en la sociedad el nivel de ventas de los diferentes diarios se ha visto afectado. El mayor acceso a la información para algunos significó menos ventas y menores ingresos por publicidad para otros. Evolucionar era y es la única estrategia posible.
Frente a los cambios en la sociedad y la llegada de las redes sociales tener presencia digital significó una nueva manera de generar ventas y visibilidad: Facebook y Twitter fueron los caminos para poder realizarlo. Aunque la dinámica y la realidad de Twitter son laa que marcan la diferencia para los medios tradicionales (en este caso los grandes diarios del mundo)
Actualmente Twitter funciona no sólo como una de las redes sociales con más contenido y mensajes diarios sino que se adapta y crece junto a sus usuarios. índice
Algunos datos para tener en cuenta sobre Twitter:

* Se emiten más de 5700 mensajes por segundo.
* Se generan más de 500 millones de mensajes diarios.
* El 59% de los periodistas tienen en cuenta Twitter en su actividad diaria.
* Grandes medios como CNN han creado filtros específicos para poder seguir lo que sucede en Twitter.
* En el último año ganó la batalla contra Facebook (quién perdió usuarios) logrando atraer a un público mucho más joven.

Frente a esta realidad los diarios también se adaptan y aprovechan las ventajas de los 140 caracteres.
Grandes diarios del mundo y canales de noticias han modificado su manera de contar las noticias y relacionarse con el público. Ahora y gracias a Twitter no sólo hacen que el usuario siga el minuto a minuto de la “realidad”, sino que ellos se hacen eco de lo que suce en dicha red social: Ahora los 140 caracteres de cualquier personaje llama la atención o vende; el temás mas hablado de hoy o TT, puede ser tapa de diario mañana.
Pareciera por momentos como si todo lo que sucede y todo lo que pasa se pudiera resumir a dicha escala, ofreciendo contenido recudico y de fácil acceso ¿Cómo era todo antes de Twitter? ¿Cómo eramos? Posiblemente iguales pero con un margen mayor para expresarnos. Ahora seguir lo que sucede en el mundo nunca fue tan fácil.

Los medios cambian  y será cuestión de esperar y ver como fluyen las cosas.

Seguridad en la red.

Durante la semana la farándula argentina se vio conmocionada por la violación a la seguridad de sus cuentas en redes sociales y contenido de sus computadoras. Frente a esto sentí la necesidad de reflexionar sobre la clase de cuidados que como usuarios solemos darle a nuestras cuentas.
Estadísticamente hablando un porcentaje de los usuarios de Internet aún hoy cuentan con contraseñas y normas de seguridad precarias para los tiempos que corren. Sobre todo teniendo sabiendo lo fácil que para un conocedor de Internet puede ser descubrir nuestra clave.seguridad
Facebook, actualmente la red social más utilizada (aunque también la que más usuario perdió en el último periodo) dispone de herramientas de seguridad en post de proteger la privacidad de sus usuarios. Algunas de estas herramientas implican la geolocalización consultando en relación a nombre de amigos o si el lugar desde donde se realiza la conexión es conocida o no. Ofrecer seguridad para sus usuarios sin dudas es una parte importante que las empresas de hoy en día tienen en cuenta.
Además, algunos sistemas y redes han impuesto mensajes en aquellos casos en donde sus claves no resultan seguras.
Pero entonces ¿Cómo debería ser una clave segura? Normalmente las claves que incluyen números, letras y símbolos son las mejores, aunque la mayoría de las personas suele caer en fechas, nombres o cosas relacionadas con su vida diaria.
Entonces ¿Pensamos en la seguridad de nuestras cuentas? ¿Hacemos cambios regularmente para protegernos? En cada uno de nosotros esta la responsabilidad de cuidarnos dentro de la red y buscar estrategias de privacidad que incluyan más que sólo 123456

Cuando la matrix está cada día más cerca.

Hace poco nos sorprendimos por la compra de Nest Labs por parte de Google (empresa fabricante de dispositivos domésticos inteligentes) y frente a esta noticia automáticamente pensamos en toda la información que contiene o puede adquirir una empresa como esta. 
Todos sabemos que Google es el buscador más importante en gran parte del mundo pero el negocio abarca mucho más que sólo un buscador. En este caso la empresa ofrece desde publicidad, servicio de mail, redes sociales, drive y muchas otras funcionalidades que se adaptan a las necesidades de millones de usuarios.psicologia-femenina
¡Pero alto! Es de público conocimiento que Google se encuentra trabajando no sólo en su auto sino en con una conexión directa de este con su sistema de mapas (google Maps). Es decir que el negocio no deja de crecer.
Hace muy poco compré un celular con Android y como es de esperar genera conexión con mi cuenta de Google y todos sus productos. Si lo meditamos en profundidad Google no sólo tiene acceso a mi información personal sino que cuenta con mi lista de contactos, registros de llamadas, fotos que no han visto internet, etc.
Sin ir más lejos hace muy poco en un estudio realizado por emBlue en relación a los servidores de correo y su relación spam/usuario demostró que Gmail posee el servicio que mejor “aprende” en relación a lo que el usuario quiere.
“… más allá de las “spam words”, lo importante a tener en cuenta es que los servicios de correo como Gmail o Hotmail puedan “aprender” de la interacción entre emisor y receptor, así como de los comportamientos de éste último. Este conocimiento sistemático y sostenido en el tiempo se afianzará en la medida en que el remitente establezca una comunicación fluida con el destinatario y logre un reconocimiento por parte de éste” (fuente: http://dossiernet.com.ar/articulo_ampliado.aspx?Id=79530#.Uthmb7SjuJa)
¿Nos damos cuenta de toda la información a la que constantemente acceden empresas como Google? Ahora todo pasa por teléfonos inteligentes, mañana podría ser una casa (de la mano de Nest Labs) con conexión a todo lo que hacemos. Y podrían pasar sólo algunos años para que diferentes sistemas, aplicaciones o una gran empresa como Google tome las decisiones por nosotros. El problema más grande será encontrar un teléfono público para poder salir de la Matrix.