Marketing y smartphones

our-mobile-planet

 

Los teléfonos inteligentes están transformando el comportamiento de los consumidores y el modo en que los argentinos deciden realizar una compra.Según un estudio realizado por Google el año pasado en Argentina, llamado “Our mobile planet”, el 84% de los usuarios argentinos de smartphones observa los anuncios publicitarios en sus celulares. Tambien muestra que el 53% los observa mientras navega un sitio web móvil; el 38% mientras se encuentra en una aplicación; el 32% mientras ve un video; el 24% mientras utiliza un motor de búsqueda; el 21% mientras se encuentra en un sitio web de videos y un 9% mientras se encuentra en un sitio web minorista. Y lo más importante, es que el 60% de los usuarios accede a Internet desde su Smartphone todos los días.

Por lo tanto puede considerarse importante la inserción social que tuvieron los teléfonos inteligentes y los cambios de consumo de los usuarios de los mismos. Los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a partir del surgimiento de los samartphones repercuten, entre muchas áreas sociales, en el discurso publicitario. A partir de las estadísticas presentadas puede estudiarse la posibilidad de que las empresas que incluyan tecnologías móviles en su estrategia comercial se beneficiarán de la o que al ampliar las estrategias publicitarias para incluir tecnologías móviles y desarrollar campañas integradas en distintos medios, es posible llegar de manera más eficaz a los consumidores actuales. Otras posibilidades a estudiar es: si la investigación en teléfonos inteligentes influye en las decisiones de los compradores y en las compras a través de todos los canales, si al incluir los anuncios para celulares como parte de una estrategia de marketing integrada se pueden atraer a más consumidores, o si se puede generar una estrategia de complementarización de la publicidad en los teléfonos inteligentes con los medios tradicionales.

Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers, mencionó que “una de las grandes ventajas del móvil es que las personas lo tienen todo el tiempo consigo y lo utilizan durante todo el día. Por eso, las empresas que incluyan al móvil como medio en sus estrategias de marketing, como complemento de las acciones que realizan en otros medios, podrán aprovechar la oportunidad de atraer a estos potenciales clientes conectados de forma permanente”

Otra de las ventajas de la publicidad en el móvil es la posibilidad de segmentar fácilmente el perfil de usuarios que se quiere alcanzar: por ejemplo, por sistema operativo, dispositivo o ubicación. Tambien permite adaptar un mensaje a una localización específica y a un  horario para que el anuncio sea relevante para el consumidor de acuerdo a sus necesidades. Brinda la posibilidad de medir los resultados permanentemente. Esto es clave mientras la campaña está corriendo para poder mejorar la performance y así obtener un mejor retorno de la inversión.

“Para dar los primeros pasos se puede comenzar incluyendo al medio móvil en la estrategia de marketing de la empresa como complemento de las campañas que realizamos en otros medios, adaptando las piezas de publicidad ya existentes. Por ejemplo, si hicimos un comercial para televisión para lanzar un nuevo modelo de automóvil, podemos adaptarlo para utilizarlo en el canal mobile”, agregó Carabias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *