Métodos para trackear tus campañas de marketing

Realizar mediciones de la efectividad y de los resultados de una campaña de marketing no es una tarea fácil. Muchas de estas cuestiones surgen a la hora de determinar cuándo debemos empezar a tomar estas mediciones, es muy difícil medir algo que se hizo en el pasado y que trae resultados ahora.

¿Cómo sabemos si nuestro contenido (blog, vídeos, redes sociales,…) es el adecuado para atraer a nuevos consumidores y para fidelizarlos? ¿Cómo sabemos si nuestra campaña de marketing está teniendo éxito?

Lo cierto es, que hay formas de analizar y medir el rendimiento del contenido de nuestra estrategia digital. A continuación, revisaremos algunas metodologías que son usadas para medir la efectividad de los esfuerzos de marketing de nuestra empresa.

* Tener claro nuestros objetivos

Todo empieza con los objetivos. Es un factor vital trazar unas metas claras en las cuales tengamos métricas que queramos analizar. Sin un punto de partida, será imposible analizar en un futuro todo nuestro trabajo.

Algunos de los objetivos más comunes que puedes plantearte al principio son: cantidad de tráfico al sitio web, conversión de los leads en clientes, posicionamiento orgánico en buscadores y rentabilidad a largo plazo.

* Analizar el primer y el último punto de contacto

Consiste en determinar la acción que convirtió al primer lead y compararlo con la actividad que hizo que el lead pasara a ser un cliente. Es uno de los métodos más simples, pero por si solo no es el más adecuado, ya que no da suficiente importancia al lead nurturing, por lo que deberemos completarlo con algún método más.

* Tasa de rebote

Esta tasa es capaz de medir el éxito o el fracaso que tienen los contenidos de una campaña. Cuando el usuario accede al sitio web, ¿abandona la página rápidamente o se queda un tiempo observando el contenido? Los consumidores deberían estar bastante más que unos

pocos segundos para que la interacción con el contenido sea la correcta. Aquí podremos deducir si la campaña se está haciendo bien o mal para poder mejorar en el futuro.

* Inbound links

Este método es muy útil para medir la influencia real que están teniendo nuestros contenidos. Si otros sitios webs usan nuestros contenidos para desarrollar y completar los suyos, es una demostración de que nuestro contenidos son relevantes e interesantes. Aunque para que la medición sea efectiva, los links deberán ser naturales, es decir, no podremos pagar para que nos enlacen a su contenido.

* Minería de opiniones

Los comentarios de los clientes son una fuente de información con mucho valor y potencial. El usuario se ha tomado un tiempo para compartir su opinión. Cuando son comentarios favorables, podremos analizar los puntos fuertes de nuestros servicios. Pero, cuando son negativos, podremos identificar nuestras debilidades para mejorarlas y evolucionar como empresa. Escuchar y responder a nuestros clientes nos permite saber cómo se percibe nuestro negocio y así desarrollar campañas específicas y más precisas para mejorar estas situaciones.

* Call tracking

El Call Tracking monitoriza todas tus llamadas permitiendo analizar y medir la rentabilidad de tus campañas online. Utilizando un número virtual en tu campaña online, podrás controlar las visitas que llegan a tu sitio web y terminan en una llamada telefónica. Además, por ejemplo, podrás asociar un número virtual a tu página web y otro a un anuncio de prensa de forma que podrás distinguir las llamadas que estas campañas online y offline generan. Estas llamadas están desviadas por una centralita telefónica virtual, gracias al cual, tendrás informes los informes de las llamadas con todas las funcionalidades posibles: estadísticas, grabación, identificación de llamadas, buzón de voz,…

La eficacia de la campaña será máxima y tu servicio de atención al cliente mejorará considerablemente.

* Engagement en redes sociales

No solo es pura banalidad. Los contadores sociales nos permiten conocer el grado de compromiso que nuestro contenido está consiguiendo en los entornos sociales. Que un contenido se comparta muchas veces en una red social demuestra que está siendo bien acogido por los usuarios.

Hay muchos más métodos para llevar una buena medición de una campaña de marketing, pero sea cual sea, es muy importante llevar un orden y una rutina para comprobar cada aspecto de nuestra campaña. Así lograremos ver nuestras fortalezas y debilidades, consiguiendo evolucionar en el mundo empresarial.

Autora: Ana López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *