Moderación en redes sociales.

¿En qué consiste el trabajo de un CM?

Para muchos el trabajo de un CM es tan simple como crear contenido y estar al tanto de los diferentes cambios dentro de las redes sociales. Pero si bien es necesario estar al tanto de estos detalles su trabajo no se centra sólo en esto.
El trabajo de un CM se basa en la creación y cuidado de una comunidad. No todos los seguidores de una página son usuarios activos. Muchas veces nos encontramos páginas con miles de fans pero que a la hora de tener interacción con los usuarios es limitada o nula. Es en este punto en el cual entra en acción el trabajo de un CM. Poner en marcha una buena estrategia de comunicación y transformar los usuarios pasivos en activos.
Esta clase de usuarios son los que aportan al CM una de sus tareas más importantes: la moderación.community-manager-appreciation-daySe entiende a la moderación como no sólo la aprobación o desaprobación de comentarios dentro de las redes sociales sino que además implica la interacción con los usuarios. Esta puede ser realizada desde diferentes ámbitos no sólo dentro de las redes sociales sino también blogs y todo tipo de plataformas en las que se encuentra la empresa o producto de la cual se hace cargo el CM.

En Argentina si queremos hablar de uno de las empresas destacadas en cuento a moderación e interacción con los usuarios debemos hablar de Personal. Desde ya hace un tiempo, dicha empresa se destaca por la comunicación que tiene con sus usuarios en todas sus redes, en especial en Twitter. Cualquier gestión de una línea puede ser respondida por este medio.

¿Qué cosas son las que se deben tener en cuenta? ¿Cuáles son los mensajes a moderar?

• Spam: El spam dentro de las redes sociales se volvió en el último tiempo moneda corriente. Encontrar una página con mucho spam genera la sensación de abandono. ¿Les pasó en algún momento?
• Mensajes negativos: la mayor dificultad a la hora de realizar la moderación llega frente a conflictos o reclamos que puedan surgir dentro de la comunidad ¿cómo actuar en estos casos? ¿Qué es lo mejor que se debe hacer? ¿Está bien acudir a la censura sólo para dejar bien vista a la marca de la cual nos hacemos cargo? Eliminar un mensaje negativo sólo para que otras personas no lo vean ¿No nos hace en un punto llegar a perder la credibilidad de la marca? No siempre todo es bueno (y se aplica a todos los ámbitos)
• Mensajes privados y consultas: constantemente Es importante el tiempo en el que se responden los mensajes, ya que la espera no es algo bien visto sobre todo en las grandes empresas.

¿Qué clase de estrategias son válidas a la hora de efectuar la moderación en redes sociales?
Sea el caso que sea, siempre es bueno poder encontrar una postura conciliadora y tomar todas las experiencias para aprender y mejorar no sólo a nivel profesional sino con el trabajo de una comunidad. No existen fórmulas mágicas sobre moderación, simplemente existe el sentido común y la práctica en la interacción con los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *