CO-BRANDING: LA UNIÓN DE MARCAS PARA CREAR VALOR

La estrategia de marketing es muy usada porque aumenta la exposición y reduce los costos de promoción.

“La unión
hace la fuerza”

El co-branding es una asociación de marcas que persigue tres objetivos: potenciar el valor, destacar valores complementarios y obtener rentabilidad, “manteniendo en todo momento la credibilidad y respeto de las respectivas marcas”,

“Ganar – Ganar”

Las cualidades se vean reforzadas al
aportar cada parte lo mejor de sí misma.
Una asociación que es llevada a cabo con
la firme convicción de que ambas marcas saldrán beneficiadas de esa alianza.

El Co-branding es una interacción que genera en los productos con una ventaja competitiva única. En una fusión de dos marcas se genera una sinergia positiva.

caso #1

UNAS ZAPATILLAS INTELIGENTES

La idea surgió por parte de Nike: soñaron con un producto y contactaron con el gigante de la manzana para desarrollar la parte tecnológica que necesitaban para lanzar este nuevo producto.

Ambas son empresas líderes pero en sectores diferentes, por eso Nike utiliza la experiencia en tecnología de Apple para lanzar este producto dando a los usuarios confianza.

Además el co-branding funciona a la perfección ya que ambas empresas tienen un modelo de negocio similar y muchos valores compartidos. Son similares en diseño y marketing, y tienen una imagen que atrae a un mercado de consumo joven que se considera “trendy” y “cool”.

caso #2

caso #3

El nuevo modelo de Mattel se llamará «Hello Barbie» y mantendrá el famoso aspecto de la muñeca original pero vendrá equipada con la tecnología PullString de la compañía ToyTalk. Gracias a ello Barbie podrá reconocer el lenguaje natural y responder a lo que se le diga.
Barbie sabrá que estás hablando directamente con ella cuando pulses un botón que activará esta tecnología.

La muñeca estará conectada vía WiFi y descargará automáticamente las últimas actualizaciones de su software, lo que le permitirá hacer referencia a los temas más candentes del momento y tendrá nuevas historias y bromas que hacer. Como prioridad, ToyTalk y Mattel han programado a Barbie para que hable a los niños sobre su futuro profesional y sus estudios.

En ocasiones el co-branding puede darse entre dos marcas pero con la diferencia que una actúa de anfitriona y la otra de invitada.

En general la marca anfitriona tiene una posición dominante en la etiqueta o packaging del producto.

El objetivo es que la marca invitada consiga una mejor imagen a través de la alianza con una marca más importante. A su vez la marca anfitriona se ve beneficiada aportando valor agregado a su producto.

Autor: Gustavo Hejeij – Director de Arte y Docente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *