“Al usar y utilizar Facebook muestras tu conformidad con esta declaración”
Existen cientos de redes sociales y en todas podemos llegar a encontrar a nuestros amigos para generar diferentes clases de interacciones. Pero antes de llegar a esta interacción es necesario, lógicamente, registrarnos dentro de cada red social. ¿Leemos o nos damos el tiempo para saber a qué le estamos dando un ok cuando aceptamos los términos y condiciones de un sitio? Seguramente como la mayoría de los usuarios no. Es que para muchos la tarea de leer los términos y condiciones de cualquier sitio (no necesariamente tiene que ser una red social) es una tarea engorrosa y es así que llegado el punto no saben cuáles son los datos o contenido que están poniendo en riesgo.
En nuestro país la red social por excelencia es Facebook, sin embargo el 90% de los usuarios desconoce hasta dónde puede llegar a manipular Facebook nuestros contenidos. ¿Sabemos que sucede con lo que publicamos?
“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, «contenido de PI”), nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derecho de autor, aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado”. Tan simple como que cada contenido que pongamos en nuestra biografía pertenece a Facebook. Seguramente se preguntarán que sucede con aquellos datos que hemos eliminado. Pues bien aquí la respuesta oficial de Facebook para dicha pregunta:“Cuando eliminas contenido, este se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable”.Cualquier contenido que eliminemos de Facebook puede seguir vigente en sus bases de datos.
¿Qué significa que un contenido es “público” dentro de Facebook? “Cuando publicas contenido o información con la configuración «Público», significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti”
Por todo esto es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de utilizar una red social sobre todo si no queremos que nuestra privacidad sea violada. Es un buen momento para plantearnos hasta donde queremos que Facebook o cualquier otra red social sepa sobre nosotros. Y aunque sabemos que vamos a terminar firmando al menos tener en cuenta estos detalles y saber el alcance de nuestras acciones dentro de una red social.